The Invisibles Vol. 1 #11, 1995

El día de hoy ingresaremos en aguas mas densas y revisaremos un número de la obra de Grant Morrison que son los Invisibles (No confundir con el comic de la entrada anterior, Invincible, aunque sean 2 letras de diferencia y lo repitas mucho Invincible Invincible Invisibles), este comic que comenzó su publicación en el año de 1994 y finalizo en el 2000, en su momento fue considerado el trabajo mas importante en la historia del autor (Morrison ha realizado varios trabajos igualmente memorables desde entonces, por lo que su grado de importancia es bastante subjetivo actualmente), ya que fue en este libro en el que Morrison -gracias a la apertura editorial presente en Vertigo- pudo explayarse y fue capaz  de plasmar todas sus ideas y conceptos sin limitante alguna, si están familiarizados con el trabajo de Morrison saben que ningún concepto es ajeno a sus escritos sin importar el genero, ya sea la eterna lucha del bien y el mal,  mitologías multiculturales, deconstrucción de paradigmas sociales,  medios de iluminación espiritual o hasta el significado de la vida, todos estos temas están presentes en este libro y en cierta forma también presentes en la mayor parte de sus trabajos.

Imagen número 9 en la búsqueda de google "Grant Morrison", por lo que mas quieran no vean la número 15

De los aproximadamente 60 números de la serie hablaremos específicamente del número 11 del primer volumen, haciendo primero una pequeña síntesis de lo que trata el libro en general. Seria muy irresponsable el simplificar el concepto general de un libro tan complejo como los invisibles… pero lo voy a hacer de toda formas para fines de esta reseña, básicamente están los “buenos” y los “malos”, los “buenos” representados por el grupo de los Invisibles que es una organización secreta para combatir la opresión, los “malos” son obviamente los generadores de esta opresión y que -en este estilo simplificado en el que estamos comentando- son básicamente el origen de todo lo malo en este mundo,  haciendo una comparación con algún elemento de la cultura popular es una temática muy similar a la película de The Matrix (Una película que, admitido por sus propios creadores, fue inspirada por  los Invisibles hasta el punto de ser considerada un ligero plagio del comic). Ya entrando en detalles con este número la historia principal se toma un descanso y se posiciona en un punto distinto,es esta la razón principal por la que elegí este número y es porque es una historia que aunque si tiene una importante conexión con  los eventos principales funciona por si sola como una historia individual, la historia narrada desde el punto de vista del mayordomo de una mansión, obviamente no una mansión común y corriente (digo, a quien le interesaría un comic que sigue la vida de alguien que abre puertas o limpia retretes) ya que dentro de sus puertas ocurren varios actos poco usuales, por ejemplo el hecho de albergar docenas de malviviente sin hogar encerrados en un calabozo del sótano para luego ser liberados en una cacería humana. Este extraño lugar es propiedad de los “malos” y no solo sirve como medio para su diversión, sino que incluye una puerta dimensional para una extraña y poderosa creatura muy propia de la mitología de H. P. Lovecraft.

"Disculpa puedo usar tu baño"

El mayordomo y protagonista de nombre Jeremy Sutton es en realidad un infiltrado de los Invisibles cuya misión es la de asesinar a la creatura, el al ser el encargado de alimentarla se encuentra en la inmejorable posición para llevar a cabo su objetivo, el problema surge cuando Sutton es incapaz de llevar a cabo la ejecución debido a que con el tiempo que lleva trabajando en la mansión ha desarrollado una extraña fascinación con la creatura con la que piensa que ha desarrollado un vinculo.
Sin decir mas de la trama para no arruinarles la experiencia a quienes no hayan leído el libro, el arte es cortesía de John Ridgway quien, si no me equivoco, solo ilustro este único número en toda la serie y quien hace un gran trabajo al establecer una atmosfera oscura y tétrica, el dibujo es un poco reminiscente de aquellos viejos cómics de terror de los 60´s que eran bastante populares antes de la instauración del Comics Code y que por supuesto va muy bien en un libro con una creatura lovecraftiana. Todos estos elementos se combinan para crear un entretenido y perturbador relato que hace que el lector empatice con un personaje como Sutton que sin tener alguna aparición previa o posterior a este número aun así es posible el generar una reacción a su breve pero trágica existencia, es un buen pie de pagina de una genial serie que por momentos puede ser bastante pesada y que al incluir historias no tan densas como esta ayudan a reencender el interés por la misma, al menos ese fue el caso cuando yo lo leí por primera vez, pero como siempre lo mejor es formarse una opinión leyendo el libro uno mismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reseña y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s