¿Que pasa con el Hombre del Mañana?

Superman tratando de entender su continuidad

Bueno, para comenzar este blog que mejor tema para la primera entrada que el considerado tanto de forma cronológica y simbólica como el primer superhéroe, el super hombre original y el personaje mas icónico de los libros de “capas” e historietas en general. Por supuesto me refiero a Superman la creación de Jerry Siegel y Joe Shuster cuya primera aparición  data desde 1938 y que ha protagonizado miles de historias en lo que se aproxima a casi un siglo de existencia. El tema de Superman es un territorio familiar para casi todos, no importa si nunca han agarrado un libro de historietas ni para espantar las moscas, los conceptos primarios de Superman están tan adentrados en la memoria colectiva que cualquiera los puede recitar y son mucho mas fácil de recordar que las ultimas estrofas del himno nacional(mas rápido que una bala, mas fuerte que un tren…etc., ultimo extraterrestre de un planeta extinto, debilidad a la kriptonita, capa, azul y rojo, verdad justicia y los calzones de fuera*) y los nombres del elenco acompañante(Lex Luthor, Luisa Lane, Jaime Olsen o jimmy para los que se creen gringos) son mucho mas memorables que los nombres de los sebos vecinos y/o compañeros de oficina con los que uno convive, así que no importa cual haya sido la primera exposición al gran queso azul y rojo, ya sea las películas de Richard Donner, las series animadas,  los nefastos Superman Returns y Smallville, o los mismos cómics, todo mundo conoce a Superman.

El Horror

Así es, TODO el mundo conoce a Superman, a esa verdad absoluta me atengo y no hay necesidad de refutar (quizás puedo llegar a conceder que existan un par de personas que no conocen un personaje de dibujitos), por lo tanto quiero pensar que cualquiera es capaz de entablar una conversación acerca del ultimo hijo de Krypton (aunque claro que no todos la pueden sobrellevar por 2 horas o hacer un post kilométrico del mismo ) , ¿y luego…? Bueno, ya iniciada esta hipotética conversación surge una problemática para los que somos fanáticos del personaje, de este conocimiento básico lo primero que obtienes de respuesta por  igual de parte tanto de los neófitos en cómics (y uno que otro veterano) o personas que no tienen interés alguno en ellos suelen ser  muy parecidas a lo siguiente: “es que  es muy aburrido” , “es un personaje sin chiste “, “¿Que sentido tiene un personaje casi omnipotente que nada le hace daño y su archi rival es un pelón?” Es justo en ese momento cuando alguien con mayor conocimiento y bien versado en el mundo del arte secuencial tiene la obligación moral de introducirle a esta persona (…) los mejores relatos del hombre del mañana, y que por consenso general podrían incluir pero no se limitan a:  “Para el hombre que lo tiene todo” (For the man who has everything by Alan Moore & Dave Gibbons, Superman Annual #11, 1985), “¿Qué fue del hombre del mañana?” (Whatever happened to the man of tomorrow? by Alan Moore & Curt Swan, Superman #423 – Action Comics#583, 1986), Superman: Red Son(Mark Millar & Dave Johnson-Kilian Plunket, Superman: Red Son #1-3, 2003), All-Star Superman(Grant Morrison & Frank Quitely, All Star Superman #1-12, 2006-2008), Kingdom Come(Mark Waid & Alex Ross, Kingdom Come #1-4, 1996), “De ti yo canto”(Of thee I sing  o el nombre de la portada  Superfriends by Garth Ennis & John McCrea, Hitman #34, 1999).

Si todo sale bien, una vez leídos estos libros habrá ya sea un nuevo fanático de Superman o al menos una persona con un mejor entendimiento del concepto, o de perdida alguien a quien tendrá que exiliar de sus selecto circulo de amistades.

¡Largo de aqui, por no respetar mis libros de historietas!

PERO, es en estos títulos que radica otro problema y el tema principal de esta entrada (así que ignoren las 628 palabras anteriores que escribí): Las mejores historias de Superman se encuentran fuera de continuidad, la mayor parte son historias imaginarias, no canónicas que reinventan y en algunos casos  descartan los paradigmas básicos del personaje. Es de aquí que aparece el cuestionamiento ¿Como se puede defender un personaje si para que este funcione se tiene que cambiar su concepto original, se tiene que sacarlo de su entorno o agitar su status quo hasta que quede irreconocible  su base misma?, ¿Si Superman no es un personaje aburrido, genérico y sin chiste como es posible que se le tenga que cambiar tanto para generar una buena historia con el como protagonista? Pues si me dejan trataré de explicarlo y responder estas preguntas que al parecer solo yo mismo me las estoy haciendo.

Podemos ver algunas historias como Kingdom come o “¿Qué fue del hombre del mañana?”  en las cuales se realiza un salto en el tiempo hacia el futuro del personaje, el cambio en si de la línea del tiempo no tiene por que sacar las historias de la continuidad, es mas, estas historias al ser concebidas su intención era ser el “futuro oficial” en el caso de Kingdom Come y el final del Superman de la era plateada en el caso de la obra de Moore, pero obviamente en el siempre fluctuante mundo del cómic el tener un futuro rígido y escrito en piedra no es algo posible ni con las mejores intenciones y se presta para un sinfín de irregularidades, por lo que para evitar confusiones y  situaciones como la de tener que respetar la vida de Ted Kord porque este se encuentra vivo en el “futuro oficial”, mejor se toma la decisión de retirarla del canon, aun cuando el Superman de estas historias no tiene diferencia alguna con el de las historietas oficiales.

Tenemos otro tipo de historias como Red Son cuya premisa es tan simple como un Kal-El cuyo cohete aterrizo en la unión Soviética o Speeding Bullets donde el cohete es encontrado por Thomas y Martha Wayne, en contraste historias como All-Star Superman que están  inspiradas en multitud de números originales de la era plateada y evocan la familiaridad del lector, algo similar pasa con Supreme de Alan Moore, el personaje de Image comics creado por Rob Liefeld sirve por si mismo como un gran vehiculo para otra gran historia, llevando al extremo (y no me refiero al EXTREMO!!! De los 90´s) el tema del que hablamos puesto que en este caso no solo es un universo alterno, sino además un personaje alterno en una compañía distinta. Y finalmente de las historias mencionadas tenemos casos como Hitman que si se encuentra ciento por ciento en continuidad aunque este dentro del libro de un personaje que nada tiene que ver con Superman excepto por esta pequeña interacción, ¿Y que hay acerca de “Para el hombre que lo tiene todo” ? pues bien, es debatible si  entra en continuidad o no después de Crisis on Infinite Earths, de igual forma, es una historia cuyas cualidades la harían parte de cualquier continuidad sin problemas, además de que el grueso de la historia transcurre en  un planeta Krypton utópico dentro del Sueño de Superman.

¡Dejen de posar igual! ¡Carajo!

Sin ir mas a fondo con cada historia (de las cuales me gustaría hablar de ellas en entradas individuales) en parte lo que las hicieron lo que son es el cambio de elementos repetitivos y comunes a escenarios y tiempos nuevos y contextos innovadores, pero en si el alma de estas historias y el concepto que es el mismo en todas ellas y el cual es el componente principal del mito de Superman esta presente; Superman no es un héroe por ser invulnerable o por que pueda volar, Superman es un héroe por los valores que representa, por las virtudes que demuestra y sobretodo por las acciones que realiza.
Las mejores historias del Hombre de Acero  son aquellas capaces de plasmar esto, es una extraña coincidencia que se haya hecho en su gran mayoría en historias no canónicas pero eso no debe restarle importancia a las mismas, la calidad ahí esta intacta y es la mayor prueba de lo que los escritores deben aspirar a realizar en relación al personaje, muchas de estos títulos bien podrían ser parte de la continuidad, algunas no lo son por simples decisiones arbitrarias,  y algunas jamás podrán embonar en la misma.

El punto al que quiero llegar – y si, hay un punto en todo esto- es que se pueden hacer grandes historias de Superman, un buen escritor siempre tendrá la capacidad de hacerlo, y eso es algo a tener en cuenta, (sobretodo actualmente que DC se prepara a reiniciar nuevamente su universo y probablemente muchas mas historias queden fuera del flujo original) los fanáticos siempre vamos a apreciar las buenas historias y el que se le haga justicia a nuestros personajes predilectos independientemente si estas sean oficiales o no, pero sin duda lo ideal seria que cualquier persona pudiera tomar de un anaquel el numero mas reciente de Superman o Action Comics y poder encontrar una buena historia dentro de el, simplemente porque estos grandes títulos son testimonios de que ya se ha hecho y porque es lo que el personaje y los fanáticos se merecen.

*Estas no son las ultimas estrofas del himno nacional… bueno aunque no las recuerdo estoy casi seguro que estas no son.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Que pasa con el Hombre del Mañana?

  1. Pingback: Wonder Woman Vol.2 #206-210 (Stoned), 2004 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s